miércoles, 29 de diciembre de 2010

Configurar ATI Radeon X1300 en Ubuntu 10.10

Tengo problemas con mi tarjeta gráfica ATI Radeon X1300 y no puedo ni siquiera poner efectos en el escritorio en Ubuntu 10.10. 

Indicar que mi página de cabecera ha sido https://help.ubuntu.com/community/RadeonDriver. En esta Web también se listan las tarjetas Radeon con aceleración 3D con los drivers

Obtener información de la tarjeta gráfica
Para ver mi tarjeta, en mi caso me aparecen dos la tarjeta NVDIA integrada en la placa base y la ATI Radeon X1300 que está pinchada en un slot.

Tecleo o copio y pego en el terminal
lspci -nn | grep VGA

Para probar el driver
dmesg | grep drm

*** IMPORTANTE: Como en mi caso aparecen dos tarjetas: una tarjeta NVIDIA y la ATI. En este comando la información que me aparece es sobre la NVIDIA. En mi caso, Ubuntu parece que adjudica por defecto que debe usar los drivers de la NVIDIA. La solución va a ser deshabilitarla manualmente en la BIOS.

Deshabilitar la tarjeta gráfica de la placa base (si es el caso)
Así que reinicio y en la BIOS le indico que deshabilite la tarjeta integrada si hay otra tarjeta en la placa (on Board). Salvo la configuración y reinicio



Vuelvo a lanzar los comandos en el terminal
lspci -nn | grep VGA

02:00.0 VGA compatible controller [0300]: ATI Technologies Inc RV515 [Radeon X1300] [1002:7146]

dmesg | grep drm

Ya aparecen los datos de la ATI (pongo una parte de la información que obtengo)
[ 6.247082] [drm] Initialized drm 1.1.0 20060810
[ 6.661747] [drm] radeon defaulting to kernel modesetting.
[ 6.661751] [drm] radeon kernel modesetting enabled.
[ 6.665820] [drm] initializing kernel modesetting (RV515 0x1002:0x7146).
...

Desinstalar totalmente "fglrx" los driver propietarios para evitar conflictos
Lo siguiente dice el instructivo que NO debo tener instalados los driver propietarios de ATI "fglrx".

Veo a través de Synaptic que está instalado y según se indica debe de ser totalmente desinstalado (fully purged) antes de intentar que funcione con los drivers open-source de Ubuntu.

Para desinstalar totalmente "fglrx" copio y pego en el terminal :
sudo apt-get remove --purge xorg-driver-fglrx fglrx*
sudo apt-get install --reinstall libgl1-mesa-glx libgl1-mesa-dri fglrx-modaliases
sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg


Si se quiere utilizar los efectos de escritorio hay que reinstalar también xserver-xorg-core. En el terminal :

sudo apt-get install --reinstall xserver-xorg-core

Reinicio y una vez arrancado me voy a
Sistema -> Preferencias -> Apariencia -> Efectos visuales

Aquí pruebo Normal en Efectos visuales y me funciona OK.

Aquí pruebo Extra en Efectos visuales y me funciona OK. Por fin funciona mi tarjeta :D



No hay comentarios:

Publicar un comentario